Cuenca allana el camino a dos nuevas grandes cadenas comerciales... pero solo podemos imaginar cuáles

Vuelvo a postear aquí para volver a irme otra vez. Este jueves el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, hizo un resumen de lo que lleva de legislatura en el Hotel Alfonso VIII. Además de decir que hay bastante paro en Cuenca por las medidas de Cospedal (literal), soltó esta bomba de la que el medio Voces de Cuenca se hizo eco:
Dos grandes superficies comerciales se van a instalar "de forma inminente" en Cuenca, según ha desvelado el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, que no ha querido dar más detalles hasta que no se formalicen los acuerdos.
Hay que recordar que una nueva superficie comercial importante siempre es bien recibida en una ciudad sin casi industria (y la que tenía cerrada o pagando pufos judiciales, como es en ambos el caso de Tecnoenvases). En el año 2013 llegaron H&M (mayo, en la primera planta del C. C. El Mirador ocupando lo que antes fue Miró y algunos de sus locales aledaños) y Ahorramás (septiembre, para ello se quedó con el antiguo edificio de Telefónica en el Paseo de San Antonio y contrató personal); antes, en 2012 había abierto Jysk (que le estaba robando local a Eroski), y en 2011 había aparecido Cortefiel, pero con traslado de local a uno frente a Eroski nada más abrir (el primer local que tuvieron, tras dos o tres intentos, ahora es Merkamueble-Best Sofás).

Hay sin duda mucho interés por parte de las grandes compañías para llevar locales a Cuenca. Junto a ello, hay una cartera de terrenos disponibles en toda la ciudad (la antigua Fábrica de Maderas, un solar de la Ronda Oeste que Solvia ha vuelto a poner en venta, varios en la zona de Villarromán III/IV,...). Por el momento, el mes que viene Toy Planet abre nuevo local en la antigua carretera de Madrid.

Volviendo al interés de las grandes, ningún supermercado, que yo conozca, tiene planes de expansión para abrir más locales por toda Castilla-La Mancha (bueno, Consum quizá). Luego, conozco cadenas de moda que seguramente tengan algún interés en Cuenca dada la cartera de clientes de la provincia que van a centros de esa cadena en Madrid, Valencia o, sin irme más lejos, Albacete o Toledo: C&A, Primark, Deichmann,...

Aparte, desde el cierre de Miró, allá por 2011, no ha vuelto a haber en Cuenca más grandes superficies de tiendas de electrodomésticos e informática (aquí solo han quedado Tien 21 -llamada "Peláez" y RedDer -con dos locales en toda la ciudad-, y en ambas la superficie es la de un local comercial cualquiera). También se dice que hay interés de una conocida cadena de moda y artículos deportivos de capital francés cuyas tiendas más cercanas a Cuenca están en La Abadía (Toledo) y Albacete.

Pero dejemos que pasen unos meses, porque Ávila dijo en la misma rueda de prensa que, hasta que no se concrete cómo va a ser, no se va a hacer público qué son esas dos grandes superficies comerciales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Burbuja inmobiliaria en la ciudad de Cuenca. Capítulo 1: Cerro de la Horca

Burbuja inmobiliaria en la ciudad de Cuenca. Capítulo 3 y final: Cañadillas

El Cerro de la Horca tres años después de la entrega de sus viviendas